Cualifícate en procesos de Soldadura


imagen soldadura

FOREM PV y la Federación de Industria de CCOO PV te ofrece la posibilidad, con esta oferta privada, de cualificarte como SOLDADOR - SOLDADORA, realizando las correspondientes pruebas de Certificación.

FOREM PV, ha conveniado con la entidad certificadora SGS el proceso de certificación en procesos de soldadura en tres procedimientos, de acuerdo con los requisitos del código ASME, Sección IX (sección del código americano de recipientes a presión destinada a la certificación de soldadores y procedimientos de soldeo).

Esta Certificación es ampliamente reconocida en el sector y tiene una vigencia ilimitada en el tiempo, sin necesidad de renovación.

Los tres procedimientos son:

• Soldadura con ELECTRODO en chapa.
• Soldadura SEMIAUTOMATICA MIG-MAG en chapa.
• Soldadura TIG + ELECTRODO en tubería.

Por qué es precisa la cualificación

La calidad de los trabajos realizados mediante soldeo dependen en gran medida de la habilidad del soldador o la soldadora.

Por ello, tanto la capacidad para seguir instrucciones orales y escritas, como las pruebas que se realicen para evaluar su habilidad, son factores importantes para el aseguramiento de la calidad final del producto.

De esta forma, la cualificación en procesos de soldadura se convierte en un requisito indispensable para el aseguramiento de la calidad en todas aquellas empresas, que de forma parcial o total basen su producción en el soldeo y para el profesional que quiera dedicarse al sector de la soldadura es una acreditación necesaria que puede abrirle muchas puertas en el mercado laboral.

La Certificación en procesos de soldadura, supone una acreditación que enriquece tu cualificación profesional e incrementa las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo o mejorar el actual.

Cuál es el proceso de cualificación

Para el acceso a las pruebas de certificación es requisito imprescindible tener conocimientos y habilidades en el área de soldadura, adquiridas a través de la realización de cursos de formación o mediante la experiencia laboral. 

Durante la prueba de cualificación, se procederá al soldeo de un cupón de prueba de medidas estandarizadas que se ejecutará ajustándose a lo indicado en la especificación de procedimiento de soldeo aplicable a cada proceso.

La prueba será presenciada por personal de la entidad acreditadota SGS, que supervisará las pruebas de comienzo a fin y realizará la inspección visual del cupón. Si es favorable, se someterá el cupón a ensayo radiográfico.

Si los resultados de todas las pruebas son aceptables, se emitirá el correspondiente certificado de cualificación, donde se detallarán las condiciones de la prueba y los rangos de cualificación.


Qué debo hacer para acceder a las pruebas de Certificación

FOREM PV, periódicamente convocará pruebas de Certificación que publicitará a través de la página web.

En concreto se informará de:

• Los Procedimientos en los cuales te puedes certificar.

• Coste económico que supone de la realización de las pruebas de certificación y forma de pago. Precios reducidos para personas afiliadas a CCOO PV.

• Las fechas, horario y lugar de realización de las pruebas de certificación.

• Documentación y vestuario laboral que deberás disponer en el momento de la prueba.

• Forma de preinscribirse.

Ten en cuenta que:

 • FOREM PV, se reserva el derecho de aplazar la convocatoria en el caso de no superar el número mínimo de participantes.

• Los materiales, el utillaje, herramientas y maquinaria necesaria para la realización de la prueba lo suministrará FOREM PV.

• El vestuario laboral será aportado por el/la soldador/a.

FOREM PV, informará al/la soldador/a del resultado de su prueba y facilitará la recogida de la documentación acreditativa.



Atención a empresas

Este curso es bonificable a través de los créditos de formación continua de la FTFE. Las empresas privadas que coticen por Formación Profesional, disponen de un crédito anual para invertir en cursos de formación para sus trabajadores y sus trabajadoras asalariadas.

Para información, sin compromiso, del crédito que tiene su empresa, pueden contactar con:

Pilar Cambronero, técnica Departamento de Programación y Diseño de FOREM PV

 email: formacion@pv.ccoo.es