Certificado de Aptitud Profesional | CAP

Autorización de la Conselleria de Instraestructuras y Transporte.

FOREM PV Valencia Nº de autorización  178

FOREM PV Castellón Nº  de autorización 298

FOREM PV  Alicante Nº de autorización 593

FOREM PV Elche Nº de autorización 3.007


El Certificado de Aptitud Profesional CAP es obligatorio para todos/as los/as conductores/as de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera.

FOREM PV  dispone de centros homologados para la impartición de esta especialidad en las tres cabeceras de provincia: Alicante, Elche, Castellón y Valencia.

Para acceder a este Certificados es necesario adquirir una cualificación inicial que debe obtenerse con independencia del permiso de conducción y, por otra, una formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.

■ Cualificación inicial acelerada

Condiciones. Curso de 140 horas de duración, habilita para la conducción, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:

1] Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C1 o C1+E, a partir de los 18 años.
2] Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C o C+E, a partir de los 21 años.
3] Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D1 o D1+E, a partir de los 21 años.
4] Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D o D+E, siempre que circulen prestando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros, a partir de los 21 años.
5] Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E, a partir de los 23 años.

Destinatarios y destinatarias. Conductores y conductoras de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera que obtuvieron el permiso de conducción:

a) a partir del 11 de septiembre de 2008. para los/as conductores/as de vehículos destinados al transporte de viajeros, D1, D1+E, D, D+E.
b) a partir del 11 de septiembre de 2009 para los/as conductores/as de vehículos destinados al transporte de mercancías C1, C1+E, C, C+E.

Si un conductor/a es titular de los mencionados permisos con fecha anterior a las señaladas está exento de la cualificación inicial, debiendo realizar la formación continua según un sistema escalonado de 5 años que desarrollamos en el siguiente apartado.

■ Formación continua

Condiciones. Curso de 35 horas de duración, tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial.

Destinatarios y destinatarias. Conductores/as de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera que obtuvieron el permiso de conducción:

c) con anterioridad al 11 de septiembre de 2008. para los/as conductores/as de vehículos destinados al transporte de viajeros, D1, D1+E, D, D+E.
d) con anterioridad al 11 de septiembre de 2009 para los/as conductores/as de vehículos destinados al transporte de mercancías C1, C1+E, C, C+E. (*).

(*) Se establece un sistema escalonado en cinco años para que estos conductores, realicen estos cursos de formación continua, según el siguiente calendario:

calendario cap

Los conductores y las conductoras, tanto los exentos como los no exentos de cualificación inicial, deberán realizar la formación continua cada 5 años.

Los conductores y las conductoras que realicen transportes de mercancias o viajeros por carretera y hayan completado cursos de formación continua para una categoría de permisos estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de las categorías de permiso.