Certificado de conductor/a de Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera | ADR

Centro acreditado por el Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico con el Nº de inscripción en registro MP-0329

Cursos

Podemos diferenciar dos tipos de curso en función de si el/la conductor/a tiene que acceder por primera vez a la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas o desea prorrogar el periodo de vigencia de la misma (tiene una validez de 5 años):

Formación Inicial (para obtener la autorización inicial)

• Básico común.

• Especialización cisternas.

• Especialización explosivos (clase 1)

• Especialización radioactivos (clase 7)

Actualización y perfeccionamiento (para prorrogar el periodo de vigencia)

• Actualización común.

• Actualización cisternas.

• Actualización explosivos (clase 1)

• Actualización radioactivos (clase 7)

Estos cursos pueden impartirse en cursos polivalentes en los que se une la formación básica más una especialización o dos especializaciones, en los cursos pertenecientes a planes gestionados desde FOREM PV, se realiza la propuesta de los siguientes cursos:

Inicial formación común y especialización cisternas

Se trata de un curso de formación básica para acceder a la autorización inicial para el transporte de mercancías peligrosas, junto con el acceso inicial para la especialización en transporte de mercancías peligrosas en cisternas.

Este curso tiene que tener una duración mínima de 27 horas: 18 horas para la formación común y 9 horas para la especialización en cisternas. 

Explosivos y radiactivos

Curso de formación inicial que permite acceder a la autorización inicial en las especializaciones de transporte de explosivos y radioactivos.

Este curso ha de tener una duración mínima de 18 horas: 9 horas para la especialización en explosivos y 9 horas para la especialización en radioactivos.

Actualización común y especialización cisternas

Este curso va dirigido a los/as conductores/as que habiendo obtenido la autorización para el transporte de mercancías peligrosas y la autorización en la especialización en cisternas, deseen actualizar esta autorización.

Este curso tiene que tener una duración mínima de 13,5 horas: 9 horas para la actualización común y 4,5 horas para la actualización en cisternas.

Actualización explosivos y radioactivos

Este curso va dirigido a los/as conductores/as que habiendo obtenido ya la autorización para el transporte de explosivos y radioactivos, deseen renovar esta autorización.

Este curso tiene que tener una duración mínima de 9 horas: 4,5 horas para la especialización en explosivos y 4,5 horas para la especialización en radioactivos.

La duración de los cursos que expresamos anteriormente responde a los mínimos exigidos por Tráfico y por tanto no son necesariamente coincidentes con la duración de los cursos que se programen desde FOREM PV, que pueden superar esta duración mínima.

Obtención Certificado

Finalizado el curso se expedirá un certificado acreditativo al alumnado de haber recibido la formación teórica y práctica y de haber superado los ejercicios individuales prácticos.

Estos certificados se acompañarán a la solicitud de examen a presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico, puesto entre los requisitos para la obtención del Certificado se encuentra en otros el haber recibido la formación adecuada en un centro autorizado como FOREM PV.

Requisitos para la obtención del Certificado

• Estar en posesión, con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción de la clase B, al menos.

• Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.

• Ser declarado apto en las correspondiente pruebas de aptitud .

• No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

• Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener el permiso de clase C1.

• Tener la residencia normal en España.