Facebook y YouTube son las herramientas sociales más utilizadas por el alumnado de teleformación

05/10/2009

La encuesta realizada por FOREM PV a alumnos y alumnas de cursos de formación a distancia señala que 8 de cada 10 conocen las redes sociales en Internet.

Internet está viviendo un importante auge de las redes sociales, que en poco tiempo han provocado que el volumen de participación se haya multiplicado exponencialmente. En el año 2008, 13 millones de personas utilizan esta estructura de interacción en España, de un total de 19.474.000 personas que hacen uso de Internet, como señala la Audiencia de Internet del Estudio General de Medios (abril-mayo 2009). Estos datos, nos dan una aproximación de la evolución e importancia que están adquiriendo las redes sociales, así como del aumento constante de personas que se mueven por internet.

El objetivo de la encuesta realizada a una muestra significativa de alumnos y alumnas que participan en la formación a distancia, ha sido “conocer algunos datos del conocimiento y uso de estas estructuras” de interacción, para disponer de una aproximación a esta realidad. El cuestionario planteado al alumnado se basaba en 8 preguntas, de rápida contestación, que han reflejado que el 100% de las personas encuestadas tienen correo electrónico y que 8 de cada 10 (83,56%) conocen las redes sociales en internet. De hecho, los datos más relevantes sobre el uso concreto de redes sociales son que el 67,12% utiliza Facebook (una herramienta que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos) y el 54,79% usa YouTube (una red social para compartir vídeos).

La red social Tuenti, de acceso restringido y dirigida a la población joven española, alcanza al 12,33% de las personas encuestadas. Twitter, red social que permite a sus usuarios enviar texto, denominados 'tweets', de una longitud máxima de 140 caracteres, es utilizada por el 7% de las personas encuestadas, coincidiendo en valores de uso con Flickr, red especializada en compartir fotografías y vídeos.

Finalmente, 2 de cada 10 señalan que disponen de un blog o fotoblog y 9 de cada 10 visitan la página web del FOREM PV.

La fundación agradece a quienes han participado en la encuesta la colaboración prestada, al mismo tiempo que señala que estos resultados se tendrán en cuenta a la hora de potenciar la política de comunicación y la presencia en internet de FOREM PV.