La UIMP realiza un taller conmemorativo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín en el Aula Virtual de FOREM PV

09/11/2009

Este taller didáctico se realiza el 11 y 12 de noviembre como complemento del seminario «Europa, veinte años después del Muro. Un balance multidisciplinar».

El Aula Virtual de FOREM PV, acogerá la realización del taller conmemorativo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Fruto de un acuerdo de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, durante esta semana, organizar diversas actividades conmemorativas.

Este taller didáctico, coordinado por Mila Belinchón, Catedrática de Geografía e Historia; y por Xosé Manuel Souto, Doctor en Geografía, tiene como objetivo fundamental relacionar los problemas sociales contemporáneos con el conocimiento escolar, de tal modo que la escuela, como institución no esté alejada de las preocupaciones cotidianas, pero al mismo tiempo que sepa huir de la superficialidad de las opiniones que se suelen transmitir en los medios de comunicación.

Por eso el primer día, 11 de noviembre, se presentará el Seminario sobre el Muro de Berlín tomando en consideración los conocimientos académicos que se han presentado en las jornadas precedentes y se propondrá una interpretación del actual marco legal escolar. De esta manera se pretende justificar el análisis de estos contenidos dentro del currículo escolar. El contenido de esta primera ponencia-taller consistirá en analizar qué acciones puede llevar adelante un profesor para desarrollar una unidad didáctica desde el actual marco legal.

A continuación se desarrollarán dos sesiones complementarias. En primer lugar se analizarán los medios audiovisuales no escolares, en los cuales podemos comprobar cómo se analiza la problemática de la Guerra Fría y el Muro de Berlín. En segundo término se propondrá el estudio de esta situación histórica con ayuda de las herramientas informáticas, para lo cual se diseñará una webquest.

La segunda sesión, el 12 de noviembre, comenzará con el análisis de sobre la unidad didáctica 'El Muro de Berlín', editada en los años noventa del siglo pasado; se estudiará el contexto en que se elaboró, sus objetivos, planteamiento metodológico y actividades programadas. A continuación, en formato taller de trabajo, se analizará un apartado de la unidad que hemos presentado y el mismo apartado de la alternativa que proponemos, en la que se han introducido cambios desde la experimentación y desde el nuevo contexto actual.

Por último, se realizará una propuesta de una unidad didáctica que pueda ser trabajado en el ámbito de Trabajo Monográfico de 4º de ESO, con sus objetivos, metodología y actividades.