26.000 personas ampliaron su cualificación profesional y su formación a través de FOREM PV

16/11/2009

107.141,30 horas lectivas en 1.643 cursos de formación dirigidos a trabajadores y a trabajadoras, convierten a FOREM PV en una de las principales herramienta de cualificación y de formación del País Valenciano

Durante el año 2008, la Fundación Formación y Empleo (FOREM PV) de CCOO PV ha realizado una importante labor de cualificación y formación, que convierten a esta entidad en una de las principales herramientas que disponen los trabajadores y las trabajadoras para el ejercicio de este derecho.

FOREM PV centra su actividad formativa en cuatro bloques. El primero bloque, es la Formación Profesional para el Empleo dirigida, prioritariamente, a trabajadores y trabajadoras en activo. Su finalidad es mejorar las competencias y cualificaciones, permitiendo compatibilizar la competitividad de las empresas con la formación individual. Gestionada con la Fundación Tripartita, integra la Formación Profesional para el Empleo de ámbito estatal; la dirigida a trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas y la ámbito Autonómico.

Esta formación, representa el 62,65% de la acción formativa que realiza el FOREM PV. 1.443 cursos que equivalen 67.127 horas lectivas y que han mejorado la formación profesional de 22.925 personas.

El segundo bloque, es la Formación Profesional para el empleo dirigida, prioritariamente, a trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo. Su finalidad es proporcionar Cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo. Es fruto del acuerdo de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Son acciones formativas de larga duración, con una media de 259 horas por curso. Cabe añadir en este bloque, la realización de Unidades Locales de Aprendizaje (ULAS) dirigidas a toda la población para la capacitación en nuevas tecnologías.

Esta formación, representa el 32,36% de la acción formativa que realiza el FOREM PV. 126 cursos que equivalen 34.672,5 horas lectivas y que han permitido la mejora de su cualificación profesional de 2.075 personas.

Un tercer bloque es el denominado Servicios a la Comunidad, cuyas acciones formativas están dirigidas a colectivos más desfavorecidos. En este ejercicio se ha centrado en personas inmigrantes, destacando los Itinerarios formativos de Inserción Sociolaboral, realizados en colaboración con la Fundación CITMI y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes. En este bloque, también se realiza el proyecto europeo INTEGRA-te, cuyas actividades están destinadas a cubrir las necesidades de atención a las personas dependientes de la ciudad de Valencia. Concluye este bloque con la realización de acciones formativas dirigidas a mujeres.

Esta formación, representa el 1,44 % de la acción formativa que realiza el FOREM PV. 13 cursos que equivalen 1.540 horas lectivas y que han permitido la mejora de la cualificación profesional de 105 personas.

El último bloque son los Servicios a Empresas que permite realizar acciones formativas mediante titulaciones homologadas como son: Carné de Instalador de Fontanería; Carné de Instalador de Gas; Carné de Conductor de Mercancías Peligrosas (Básico y especialización en Cisternas, Explosivos y Radiactivos); Carné de Instalador de Climatización; Carné Instalador de Frigorista y Carné de Manipulación de Alimentos. Además, se desarrollan acciones formativas en Ayuntamientos y a empresas concretas que lo solicitan a través de nuestro Servicio Integral de Formación (SIF).

Esta formación, representa el 3,55% de la acción formativa que realiza el FOREM PV. 61 cursos que equivalen 3.801,80 horas lectivas y que han permitido la mejora de la cualificación profesional de 877 personas